GdM Games
Editorial especialitzada en jocs de taula
Pak Gallego, editor
GdM Games
2013
Editorial
Diez años dan para mucho. Es tiempo de sobra para enamorarse. Tener un hijo. Dos hijos. Para cambiar de trabajo. De vida. Para montar una editorial. Una editorial de juegos de mesa capaz de dar la vuelta al mundo.
En el lejano 2013, la ilusión sería el motor para publicar un primer juego: Guerra de Mitos. Un primer juego para GDM Games que, por aquel entonces, ni siquiera tenía nombre. Puede sonar a tópico, ¿pero a quién no le gustaría ver su juego en una tienda? Los planes salieron bien.
Este juego de cartas, basado en la mitología, acabaría convertido en un fenómeno mundial. Las cifran hablan por sí solas: 14 expansiones, cientos de torneos a sus espaldas y miles de copias vendidas. Puede presumir de ser el juego de cartas coleccionables con mayor recorrido de Europa.
Los juegos de producción propia
Las iniciales de Guerra de Mitos sirvieron para dar nombre a la editorial. Poco tiempo después de su publicación, y sin sospechar que el recorrido sería enorme, nacería GDM Games. El sello, a día de hoy, cuenta con más de 100 juegos en su catálogo.
Como ocurre en otros sectores, es posible importar licencias o crear propuestas de producción propia. GDM ha traído importantes títulos internacionales, como es el caso de Not Alone, pero sus verdaderos protagonistas son los juegos propios. Y no precisamente porque resulte sencillo. Desde el punto de vista de un editor, la segunda opción es mucho más compleja que la primera. Arranca con los encuentros entre autores.
Tras dar con el prototipo perfecto, habrá una mecánica por pulir. Deberá acompañarse de una temática atractiva. De las mejores ilustraciones. Contrataremos a profesionales y atenderemos a todos los detalles de un proceso que pocos recomendarían. Estrés. Nervios. Cualquier pequeño error de cálculo se pagará caro.
La satisfacción es uno de los alicientes para decantarse por la producción desde cero. Quizás, no haya muchos más. Lo que está claro es que el talento nacional es grande y merece ser reconocido. Sin esta forma de trabajo, nos perderíamos Sherlock, Shikoku o ROOM: Agus & Monsters, que ya han hecho historia. Nacieron en España y cuentan con traducciones en un buen número de países.
Sherlock, una seña de identidad
El caso Sherlock no pasa desapercibido. La que es una de las señas de identidad de GDM tiene más de 30 títulos en formato bolsillo. Con ellos, resolvemos casos de forma cooperativa o en solitario. La acogida es inmensa: más de 1.000.000 copias vendidas en todo el mundo.
En 2022, la colección creció. La editorial también tuvo tiempo para iniciar una nueva serie de juegos narrativos y para reivindicar el papel de las entomólogas, entre otros proyectos. En todos estos años, se ha comprometido con el aprendizaje basado en juegos. Dispone de una amplia variedad de juegos de mesa y juegos de rol infantiles y colabora con escuelas para reivindicar el importante papel de los juegos en la educación.
El lema de GDM Games, desde sus inicios, es publicar juegos que no se parezcan a otros. La originalidad seguirá reinando en las novedades de 2023 y no sólo en lo que respecta a juegos. Hace unos meses, la editorial de libros El Transbordador se unía a GDM, lo que nos lleva a hablar de GDM Group. Porque, como decíamos, diez años dan para mucho.