Penumbria 60 Marina
Elena Polanco Durán e al.
Penumbria
2024
Revista
Castellano
Para esta antología (que coincide con nuestro décimo segundo aniversario) decidimos que el protagonista fuera el mar, “el siempre mar que ya estaba y era antes de que el sueño (o el terror) tejiera mitologías y cosmogonías, antes de que el tiempo se acuñara en días”, en palabras de Borges. Pero no sólo el mar, también permitimos que otros cuerpos de agua nos inundaran con su extrañeza (lagos, lagunas, cenotes, lluvias, etc.).
Como siempre, la respuesta a la convocatoria superó nuestras expectativas: ¡más de 100 cuentos! Todos interesantes, todos bien escritos, todos con alma. Le dimos prioridad a los textos que lograron conectar la extrañeza intrínseca de las profundidades con el dolor y la pérdida, a los que utilizaron el agua para reflexionar sobre cuestiones sociales y ambientales.
Así, en la Tienda de antigüedades del perverso Mefisto encontrarás ciudades laguna, reencarnaciones lumínicas y transmigraciones piscícolas. Arroyos misteriosos, deidades abisales, seres mitológicos. Sacrificios familiares, rituales sangrientos para hacer llover y el paraíso de los ahogados. Criaturas albinas entre los estromatolitos, lamentos de salmuera y sargazo, hijos monstruosos. Bioluminiscencias dolorosas, cementerios y mares de plástico. Isópodas, planetas acuosos, ríos que se llevan lo malo. Transformaciones, resurrecciones y leyendas. Pescadores, navegaciones cósmicas, guardianas del abismo. Encuentros orientales, océanos desintegradores y lecturas marinas.
El Tentáculo de obsidiana (reconocimiento al cuento que más nos gustó) se lo llevó “Lacrimosa”, de Lucía Nahela Rojo, por la forma tan ingeniosa, emotiva y poética de retratar el dolor provocado por las inundaciones.
Sólo me resta pedir que te coloques la escafandra y te sumerjas a estos mundos de extrañeza marina.
Miguel Lupián